+54(11)5031-0058 - Junín 1063 - CABA - Argentina 

Modalidad: online- multimedia 

Dictado por: 

  • Dra. Melina Porporato. Nefróloga Infantil. Pediatra.
  • Dra. Ana Panizza. Especialista en Medicina Interna.
  • Dra. Cecilia Ponce. Especialista en Medicina Interna. Nefróloga.

Duración del curso: 3 meses. 12 encuentros. 70 hs.

Destinatarios

Médicos en formación,  pediatras, clínicos y todo profesional de la salud interesado en actualizar conocimientos acerca del funcionamiento del medio interno.

¿En qué consiste el curso de actualización de medio interno?

El curso le ofrece al profesional del área de la salud una metodología de razonamiento e interpretación de los trastornos electrolíticos y del medio interno, así como su tratamiento y etiología. La propuesta es la presentación de los distintos trastornos tomando como punto de partida diversos casos clínicos, que facilitan la incorporación de concepto de forma interactiva y ágil.  

¿Qué recursos pedagógicos se implementan en este curso?

Como característica principal, puede ser visualizado en cualquier dispositivo móvil, tablet o computadora con señal de internet. Nuestra plataforma virtual cuenta con recursos pedagógicos en línea desarrollados por especialistas en la materia. Ofrecemos una propuesta académica guiada por tutoras médicas especialistas en nefrología que le posibilita al estudiante la adquisición de nuevos conceptos fisiopatológicos, tanto del niño como del adulto.

El curso está diseñado para que todo estudiante de medicina avanzado, en formación o interesado pueda contar con información actual y científica.

Objetivos:

Al finalizar el recorrido del curso los alumnos podrán:

  • Diagnosticar trastornos del medio interno a partir de la interpretación de su funcionamiento fisiopatológico.
  • Identificar en la práctica clínica los factores de riesgo que predisponen al surgimiento de alteraciones hidroelectrolíticas.
  • Jerarquizar el uso de herramientas y estrategias que permitan evitar la aparición de desequilibrios en el agua y los electrolitos dentro un ámbito de internación y ambulatorio.
  • Instaurar una terapéutica eficaz para el adecuado tratamiento de estos trastornos

Programa:

  1. Conceptos básicos: ¿qué es un ácido? ¿Qué es una base? Concepto de buffer. Compensación renal. Compensación pulmonar. Concepto de Anión GAP y exceso de base.
  2. Acidosis metabólica: causas. Mecanismos que la perpetúan. AM con GAP aumentado. AM con GAP normal. Hipercloremia como causa de acidosis. ATR. Hiperlactacidemia. Tratamiento.
  3. Alcalosis metabólica: causas y tratamiento.
  4. Acidosis respiratoria y alcalosis respiratoria: causas y tratamiento.
  5. Fisiología del sodio y del agua
  6. Hipernatremia: causas. Tratamiento.
  7. Hiponatremia: abordaje, evaluación del LEC y Osmolaridad. SIHAD. Diabetes insípida central y nefrogénica. Tratamiento según causa.
  8. Fisiología del potasio: Fisiología y distribución. Hiper e hipocalemia. Gradiente transtubular de potasio. Tratamiento de los trastornos del potasio.
  9. Hipercalcemia: fisiología del calcio y del hueso. Hiperacalcemia tumoral. Hiperparatiroidismo primario. Tratamiento de la hipercalcemia.
  10. Hipocalcemia: causas. Pseudohipoparatiroidismo. Tratamiento.
  11. Trastornos del magnesio y del fósforo: regulación y funciones biológicas. Causas y corrección de los trastornos del magnesio y del fósforo.
  12. Ejercicios de integración: 1ª parte
  13. Ejercicios de integración: 2ª parte

 

¿Dónde estamos?