+54(11)5031-0058 - Junín 1063 - CABA - Argentina 

Resúmen

Introducción

La obesidad es un grave problema de salud pública en México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012) reporta una prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años de 34.4%, siendo el país con mayor prevalencia a nivel mundial. Investigaciones recientes han sugerido que la microbiota intestinal puede ser factor de riesgo de la obesidad por su influencia en el metabolismo humano.

Objetivo

Evaluar si existe asociación entre el perfil de la microbiota intestinal y la obesidad infantil y si esta asociación se modifica dependiendo del patrón de alimentación de una muestra de niños de edad escolar de la Ciudad de México.

Metodología y Resultados

Estudio transversal en 1042 niños de 6 a 14 años, a todos se les aplicó cuestionario de actividad física, antecedentes patológicos personales y heredofamiliares de obesidad y diabetes tipo 2. La definición de los patrones de alimentación se realizó por análisis de componentes principales (ACP). La asociación entre microbiota intestinal y sobrepeso/obesidad dependiendo de la dieta se evaluó con modelos de regresión logística, ajustados por factores de confusión. Encontramos que un perfil de abundancia relativa alta de Firmicutes y una abundancia relativa baja de Bacteroidetes aunado a un consumo elevado de dietas ricas en carbohidratos y grasas saturadas se asocia con un mayor riesgo de obesidad.

Conclusión

La interacción entre la microbiota intestinal y la dieta, particularmente con alto contenido de grasas y carbohidratos simples incrementa las posibilidades de presentar obesidad.

Descargar artículo

¿Dónde estamos?