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Dictado por:

  • Dra. Cataldi Jaquelina. Especialista en Pediatría y Desarrollo Infantil
  • Lic. Marcela Oshea. Psicóloga. Psicoanalista.
  • Paula Erlich. Asesora en Educación Temprana 

Modalidad: online- multimedia 

Duración del curso: 10 meses.

Destinatarios

Profesionales relacionados a la Educación infantil, Psicólogos, Pediatras, Psicopedagogos, Puericultores, Enfermeros y personas interesadas en el mundo infantil. 

Fundamentación

La Diplomatura en Educación Temprana propone formar especialistas que dominen las competencias del área para una comprensión integral de la atención del niño y su entorno, con la finalidad de ayudar e interpretar los eventos multifactoriales que impactan en el crecimiento y desarrollo en etapas tempranas de su vida.  

El crecimiento es un proceso dinámico presente en cada individuo a lo largo de toda la vida, fuertemente influenciado por diversos factores como: el medio ambiente, la constitución familiar, el avance de la tecnología y las ciencias médicas, la alimentación, la actividad física, el estilo de vida,  el sistema de atención de la salud entre otros. Por ello, es indispensable capacitar a estudiantes y/o educadores relacionados con la niñez, como parte de las políticas socio-sanitarias-educativas que ayudan al entramado de redes comunicacionales entre las diversas áreas que componen la atención integral del niño no escolarizado.

La capacitación tendrá como objetivo final, además de conocer conceptos teóricos del desarrollo infantil, conectar a equipos interdisciplinarios dentro y fuera del país, mediante la comunicación en línea de nuestros alumnos. 

La formación en línea permite desarrollar actividades innovadoras a través de diferentes recursos audiovisuales, programas de aprendizaje, foros de consulta, interacción permanente con docentes a cargo (quienes acompañan la evolución del alumno), entre otros recursos  con el fin de alcanzar un enriquecedor método de estudio sumando la perspectiva de cada uno de los integrantes.

Propósitos Generales

La Capacitación propone: 

  • Formar estudiantes jóvenes interesados en la Educación Temprana capaces de asumir la iniciativa y el liderazgo en el área de la atención del niño pequeño dando importancia fundamental a la comprensión de las variables intervinientes.
  • Orientar la formación de la práctica profesional hacia el desarrollo de la prevención y la atención primaria del lactante.
  • Fomentar modelos de integración y de trabajo interdisciplinario entre  profesionales del equipo de salud y educación.
  • Desarrollar habilidades que le permitirán al educador identificar signos de alarma para sugerir  una intervención a tiempo.
  • Usar herramientas informáticas que resulten eficientes para la actualización teórica permanente.
  • Mediante la difusión de conocimientos y la mejora de la calidad de las prácticas profesionales le posibilitará al alumno adquirir una mirada integral del niño y su entorno. 

Objetivos Específicos

  • Aprender conceptos básicos del desarrollo infantil.
  • Detectar situaciones de “riesgo” en el trabajo de campo.
  • Facilitar vías comunicacionales del lenguaje y expresión del niño mediante la música, el juego, el dibujo, etc.

Programa Académico

Módulo 1: Fisiología del desarrollo sensorio motor infantil

  1. Evolución de 0 a 12 meses.
  2. Evolución de 12 a 24 meses.
  3. Evolución de 24 a 36 meses.
  4. Evolución de 36 a 48 meses.

Módulo 2: Desarrollo Psicoemocional

  1. Desarrollo del aparato psíquico. Humanización y Prematurización.
  2. Tipos de Apego. Vínculo. Marco Teórico. 
  3. Influencia del ambiente. Respuestas adaptativas y asimilatorias. (Piaget – Sptiz)  
  4. Desarrollo del lenguaje. Comunicación preverbal y verbal. 

Módulo 3: Modelos de Aprendizaje.

  1. Teoría de la Mente
  2. Concepto de neuroplasticidad.
  3. Funciones ejecutivas.
  4. Novedades en Neurociencias.
  5. Abordaje de límites como forma de aprendizaje.
  6. Juego.
  7. Dibujo.

Módulo 4: Modelos de crianza.

  1. Concepto de Familia. Familia ensamblada. Familia ampliada. Familia monoparental. Familia homoparental.
  2. Diferencias culturales.
  3. Función materna y paterna.
  4. Observación de bebés. 

Módulo 5: Abordaje en niños especiales.

  1. Rol del docente Integrador
  2. Que saber de la prematurez.
  3. TEA
  4. Niños “sindrómicos”: Dowm, X fragil, otros.

Módulo 6: Nuevas Tecnologías.

  1. Uso y abuso.
  2. Impacto en el desarrollo.
  3. Oferta del mercado.
  4. Utilidad en pacientes con necesidades especiales.

Módulo 7: Otras disciplinas.

  1. Musicoterapia.
  2. Psicopedagogía.
  3. Psicomotricidad.
  4. Fonoaudiología.
  5. Terapia Ocupacional. Integración Sensorial.

Módulo 8: Trabajo Final

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