+54(11)5031-0058 - Junín 1063 - CABA - Argentina 

Diarrea aguda

Generalidades

  • La causa más frecuente de diarrea aguda en la infancia son los agentes infecciosos. Los principales mecanismos de transmisión son por vía fecal- oral y mediante la ingestión de alimento o agua contaminada
  • En la mayoría de los pacientes el cuadro es autolimitado y no es necesario realizar estudios complementarios.  Todos requieren tratamiento hidroelectrolítico y dieta, solo algunos requieren tratamiento antimicrobiano.

Causas infecciosas

Tabla Causas infecciosas

Virales

En general afecta lactantes y niños pequeños, sobre todo en época otoñal. De comienzo brusco, se manifiesta con vómitos y fiebre que preceden en algunas horas las deposiciones diarreicas.

Parasitarias

Presentan generalmente con poco compromiso del estado general, siendo más frecuentes como agentes causales de diarrea crónica.

Bacterianas

La presencia de toxinas preformadas con rápida aparición de síntomas (náuseas, vómitos, cólicos) es sugestiva de infección por St. Aureus. La diarrea acuosa y los cólicos luego de un periodo de incubación mayor, se relaciona con infección por  Bacilus cereus y Clostridium perfringens. 

Disentería bacilar

Diarrea invasiva producida por Shigella. Se caracteriza clínicamente por dolor abdominal intenso, vómitos, anorexia, tenesmo, pujos, defecación dolorosa, fiebre elevada y toxicidad generalizada. Al examen físico se puede encontrar distensión abdominal con hipersensibilidad, ruidos intestinales aumentados y un tacto rectal doloroso. Inicialmente la diarrea es acuosa y de gran volumen, pero luego evoluciona a un ritmo de deposiciones frecuentes y de menor volumen con heces mucoides y sanguinolentas. Los signos neurológicos son una de las manifestaciones extraintestinales más frecuente de la disentería bacilar (convulsiones, cefalea, confusión, rigidez de nuca o alucinaciones).La complicación más frecuente, al igual que en otras formas de diarrea aguda, es la deshidratación. El diagnóstico se realiza mediante el hallazgo de leucocitos y hematíes en el frotis de MF y el coprocultivo positivo correspondiente. El tratamiento debe iniciarse ante la sospecha clínica con ceftriaxona a 50 mg/kg/día durante 5 días (o cefixime o TMS-SMX). Según la situación clínica del paciente, se deben agregar al coprocultivo, hemocultivos, urocultivo y según el estado general y clínica, cultivo de LCR.

Causas no infecciosas

Tabla Causas no infecciosas

Estudios complementarios

  • La mayoría de los pacientes no requiere ningún examen complementario.
  • Cuando  sean necesarios están orientados a evaluar algún trastorno hidroelectrolítico o la búsqueda del agente etiológico.
  • Esta indicado realizar laboratorio (urea, estado ácido- base, ionograma) en pacientes con clínica de acidosis severa, hiper o hiponatremia, desnutridos graves y en niños con fracaso en la hidratación vía oral o con sospecha de intoxicación folcklórica.
  • La búsqueda de los agentes patógenos en materia fecal debe restringirse a situaciones especiales. Debe solicitarse coprocultivo antes de iniciar terapéutica en  pacientes inmunocomprometidos diarrea sanguinolenta con leucocitos fecales, neonatos, cuadros disentéricos, sospecha de bacteriemia o infección diseminada.

Tratamiento

  • El principal objetivo del tratamiento de las diarreas agudas es el manejo hidroelectrolítico, siendo los lactantes el grupo que presenta mayor riesgo para sufrir deshidractación.  
  • Por lo general la hidratación oral es la forma de elección, reservándose la hidratación endovenosa en los pacientes gravemente deshidratados o que no puedan ingerir líquidos.
  • Una vez rehidratado el paciente se debe reiniciar la alimentación. En los lactantes, se debe reincorporar la lactancia materna tan pronto como sea posible. Los alimentos de elección son aquellos con bajo contenido de grasa y azucares simples, siendo los mejores tolerados los hidratos de carbono complejos.
  • No se recomienda el uso de antidiarreicos por otorgar pocos beneficios y por sus efectos secundarios.

Descargar artículo

¿Dónde estamos?