+54(11)5031-0058 - Junín 1063 - CABA - Argentina 

Cardiopatías acianóticas

Figura Corazón y circulación normal

Comunicación intraventricular.

Las CIV son las malformaciones cardíacas más frecuentes y suponen el 25% de todas las cardiopatías congénitas. Los defectos pueden localizarse en cualquier zona del tabique interventricular, pero la mayoría son de tipo membranoso.

El tamaño de la comunicación, asi como la relación entre las resistencias vasculares pulmonares y las sistémicas determina la 4 magnitud y la dirección del cortocircuito:

  • Cuando existe una comunicación pequeña, la CIV se denomina restrictiva y la presión del VD es normal y la mayor presión del VI dirige el cortocircuito de I a D
  • En las CIV grandes no restrictivas, las presiones del VI y VD se igualan, determinando la dirección del cortocircuito y su magnitud la relación entre las resistencias vasculares sistémicas y pulmonares.

Clínica

Los hallazgos clínicos en los pacientes con CIV varían según el tamaño del defecto, el flujo sanguíneo y la presión pulmonar. 

  • Las CIV pequeñas con cortocircuitos de I a D son las más frecuentes: 

º Suelen ser asintomáticas y su hallazgo es accidental en una exploración física rutinaria. 

º Soplo de alta intensidad, holosistólico, que se escucha mejor sobre el borde esternal izquierdo inferior y se acompaña a menudo de un frémito. 

  • En las CIV grandes el exceso de flujo sanguíneo pulmonar se manifiesta al descender las las resistencias vasculares pulmonares durante las primeras semanas tras el nacimiento desarrollando posteriormente hipertensión pulmonar 

º Producen disnea, dificultades en la alimentación, crecimiento insuficiente, sudoración profusa, infecciones pulmonares recurrentes e insuficiencia cardíaca en fases precoces de la lactancia. 

º La cianosis se presenta de forma tardía, cuando los signos de IC disminuyen 

º Soplo holosistólico, con precordio izquierdo activo y el componente pulmonar del segundo ruido cardíaco aumentado debido a la hipertensión pulmonar.

Diagnóstico

  • Rx de tórax y ECG:
  • CIV pequeñas: suelen ser normales, pueden existir signos de hipertrofia del VI.  

Figura CIV

  • CIV grandes: 

º Cardiomegalia con prominencia de ambos ventrículos, de la AI y de la AP; tramas vasculares pulmonares aumentadas y edema pulmonar 

º Hipertrofia biventricular, las ondas P pueden ser melladas o picudas.

  • Ecocardiograma

Tratamiento

  • Profilaxis contra la endocarditis infecciosa: mantener la integridad de la dentición, administrar profilaxis antibiótica en todas las visitas odontológicas, adenoamigdalectomías y otros procedimientos quirúrgicos orofaríngeos, así como en procedimientos instrumentales del tracto genitourinario y digestivo bajo 
  • CIV pequeñas: no se encuentra recomendada la reparación quirúrgica: la mayoría cierra espontáneamente antes de los 4 años de edad.  
  • CIV grandes: 

Indicado el cierre quirúrgico:

º Pacientes de cualquier edad en los que no se pueden controlar con tratamiento médico los síntomas clínicos y el retraso del crecimiento, 

º Lactantes de entre 6 y 12 meses con defectos grandes asociados a hipertensión pulmonar

º Pacientes mayores de 24 meses con un Qp:Qs mayor de 2:1

Descargar artículo

¿Dónde estamos?