+54(11)5031-0058 - Junín 1063 - CABA - Argentina 

Derrame por pezón (Telorrea)

  • Ocurre en un 10-15% de las pacientes que consultan al consultorio de mastología. Cuando es bilateral suele ser de etiología benigna (fisiológica o farmacológica). 
  • Excluidas las causas fisiológicas, en el 95% de los casos la etiología es benigna y en el 5% restante es manifestación de un carcinoma. Siempre debe consignarse color, uni o bilateralidad, uni o multiporo, presencia de nódulos asociados y se tomará muestra para estudio citológico. 
  • Se solicitará mamografía y ecografía.
  • La causa más frecuente de derrame sanguinolento por pezón es el papiloma intraductal.

Clasificación de los derrames (Uriburu y Mosto)

A: seroso, cristalino u opalescente

B: espeso, cremoso o inflamatorio

C: C1: serohemático C2: hemático

D: Maligno (serohemático o hemático con células atípicas)

Se realizará tratamiento quirúrgico (cirugía de Urban II: resección del los conductos galactóforos terminales) en presencia de cualquiera de las siguientes características: derrame hemático, con citología positiva o sospechosa, incomodidad de la paciente (aún descartado el cáncer).

Patologías asociadas

  • Palpiloma intraductal: como hemos dicho es la causa más frecuente de derrame hemático por pezón. Es un tumor de los conductos galactóforos mayores que suele encontrarse en mujeres premenopáusicas. Es muy rara su transformación maligna. Tratamiento: exéresis.
  • Carcinoma: es el responsable de 5% de los derrames unilaterales por pezón. Aproximadamente un 8% de las mujeres con cáncer de mama tienen derrame por pezón.
  • Ectasia ductal: es la tercera causa más frecuente de derrame por pezón. Afecta principalmente a  postmenopáusicas (50-60) y se caracteriza por la dilatación de los conductos galactóforos debajo del pezón y la areola (proceso degenerativo). 

Las secreciones acumuladas pueden infectarse y producir una perigalactoforitis. El derrame es tipo A o B. Se acompaña clínicamente de pezón retraído o umbilicado, y puede haber un nódulo subareolar palpable (siempre descartar cáncer) y menos frecuentemente, dolor. Puede ser quirúrgico ante: preocupación de la paciente por derrame crónico o sospecha de carcinoma. La cirugía indicada es la de Urban II.

  • Galactorrea: derrame de leche no asociado a embarazo o lactancia.

Descargar artículo

¿Dónde estamos?