+54(11)5031-0058 - Junín 1063 - CABA - Argentina 

Alteraciones clinicohistológicos de la glándula mamarias provocadas por un desequilibrio en la relación estrógeno-progesterona. Es la causa más frecuente de consultas en patología mamaria.
Existe una clasificación de las displasias como cíclicas y no cíclicas o selectivas. Las no cíclicas se caracterizan por ser unilaterales, no tener relación con los cambios hormonales ni con el ciclo hormonal y por no responder al tratamiento hormonal. Forman partes de este grupo: fibroadenoma, hiperplasia lobulillar simple, displasia proliferativa juvenil focalizada, adenoma, ectasia ductal, etc.


Displasias cíclicas

Se caracterizan por presentarse en mujeres premenopáusicas, mejorar en el embarazo y responder al tratamiento hormonal. Se expresa fundamentalmente por mastalgia cíclica (generalmente bilateral y premenstrual) y nodularidad mamaria.
Etapas evolutivas:
• Mastodinia (displasia fibrosa, deficitaria): 20-30 años, mastalgia bilateral cíclica
• Adenosis (displasia fibroepitelial, proliferativa): 25-40 años, mastalgia bilateral cíclica menos marcada asociado a múltiples nodulillos de diferentes tamaños (bolsa de arvejas) en cuadrantes externos. A veces derrame seroso por pezón
• Enfermedad quística (enfermedad de Reclus, involutiva): perimenopausia, dolor y tumor que representa la presencia de macroquistes. Diagnóstico por ecografía.

Diagnóstico

Es clínico, pudiendo en algunos casos colaborar la imagenología (mamografía y ecografía) e histología mamaria.

Tratamiento

Hay que explicar a la paciente la benignidad del proceso y tranquilizarla. En un pequeño porcentaje de pacientes que no mejoren con la contención, se pueden usar anticonceptivo o progestágenos en la segunda mitad del ciclo (efectividad: 70–90%).
Se han ensayado tratamientos con AINE, bromocriptina, tamoxifeno, danazol (poco usado por sus efectos adversos virilizantes), vitaminas A y E (no hay evidencias de mejoría).

 

 

Descargar artículo

¿Dónde estamos?