+54(11)5031-0058 - Junín 1063 - CABA - Argentina 

Hoy hablamos con la Dra. Clara Di Nunzio, coordinadora de la Ginecología y Obstetricia de Cursos IMEDba presenciales y online.

¿En cuanto a la elección de especialidad, qué factores considerás que hay que tener en cuenta?

Para elección de la especialidad creo que hay que considerar aquello que nos gusta hacer en medicina por sobre aquello que será redituable económicamente. Quizá sea importante pero no determinante. Formarse en algo que no te interesa completamente creo que se transformara en algo tedioso y contraproducente en el futuro. Además, al momento de la elección, tener en cuenta inicialmente si lo que se desea hacer es una especialidad clínica o quirúrgica y luego elegir dentro de ese rubro. Visualizarse a donde y como le gustaría estar trabajando dentro de 10 años.

¿Qué hay que considerar a la hora de elegir el lugar donde realizar la residencia?

Creo que lo más importante depende de qué formación va a recibir el médico. Considerar  que el futuro residente reciba clases teóricas, ateneos de casos clínicos, ateneos de actualización y práctica clínico -quirúrgica dentro del programa de formación. Que la enseñanza vaya de la mano de otros médicos residentes y de planta y no sólo a partir del descubrimiento personal.

¿Qué hay que tener en cuenta al presentarse en privado?

Conocer el servicio al que se va a presentar antes de concurrir a la entrevista. Ir a visitarlo. Hablar con los residentes. Estar seguro de la especialidad elegida y no haberse anotado en diferentes especialidades dentro de la misma institución privada. Mostrar interés al momento de la entrevista. Contestar sin dudar, con seguridad.

¿Cómo recomendás preparar el examen de residencia?

Creo que la preparación comienza el día en que empezamos la carrera. Ya recibidos, lo importante es no solo hacer choice, lo cual otorga experiencia en la modalidad de evaluación, sino también estudiar para adquirir los conocimientos necesarios para poder responderlos. Y no olvidar las guías y consensos incluidos en la bibliografía  oficial. Quizá no se pueda aprender todo pero a veces con haberlo leído aunque sea, resuena al momento de contestar.

¿Qué ofrecen los cursos de Imed-ba? ¿Cómo ha sido tu experiencia como docente y coordinadora en Imed-ba?

Creo que ofrecen principalmente los conocimientos necesarios que el alumno debe adquirir para responder satisfactoriamente el examen de residencia. Los libros de estudio están actualizados, hay mucha práctica de choice y docentes preparados en el tema como para resolver las dudas. A la vez, el concurrir a Imedba obliga al alumno a estudiar y no dejar las cosas para el último día en que ya será tarde para comenzar. Cuanto mayor seguimiento de la cursada tenga el alumno, mayor provecho obtendrá de la misma ya que es difícil preguntar sin saber lo que hay que conocer. 

¿Dónde realizaste tu residencia en Tocoginecología? ¿Cómo fue te experiencia en la residencia?

Tocoginecología en CEMIC. ¡Agotador! La sensación fue de interminable pero considero que valió la pena,  una inversión a futuro. Obtuve una excelente formación que me permitió después ubicarme laboralmente sin inconvenientes. La remuneración económica nunca fue buena. Pero, dentro de mis posibilidades económicas, sopese la formación por encima de la remuneración. Estudié mucho. Aprendí mucho más.

¿Cuáles son los lugares donde presentarse para Tocoginecología y que características tienen?

  • Para gineco privado: Italiano, Cemic,  Británico y Alemán en ese orden.
  • Para Municipalidad: Hospital Fernández, Rivadavia, Argerich, Durand. Igualmente considerar primero rendir en todos lados y después elegir entre las opciones reales de entrada.

¿Actualmente qué cursos se realizan durante la residencia de pediatría?

Los cursos durante la residencia dependerán de las preferencias del residente y del lugar donde realice la residencia.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada la residencia? ¿Cómo es la remuneración?

La salida laboral creo que es variada. Inicialmente comencé con guardias y monitoreos para actualmente estoy haciendo consultorio y una subespecialidad. Creo que si la formación es buena el trabajo se consigue más fácil.

La remuneración depende del tipo de actividad realizada. Las prácticas quirúrgicas aumentan la remuneración del consultorio como partos-cesáreas-cirugías ginecológicas.

¿Algún consejo para quienes van a rendir Tocoginecología?

Evaluar los hospitales que le dan más importancia a ginecología o a obstetricia y tenerlo en cuenta al momento de elegir hacia una u otra especialidad según lo que les guste más. 

Al ser una especialidad quirúrgica, asegurarse que los quirófanos del hospital a elegir estén en funcionamiento.

¿Dónde estamos?