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Hoy dialogamos con la Coordinadora de Pediatría  y Tutora General de Imedba-CIE:

Dra. Melina Porporato, especialista en Pediatría; especialización en Educación y nuevas Tecnologías, FLACSO. 

¿En cuanto a la elección de especialidad, qué factores considerás que hay que tener en cuenta? 

El gusto personal en primer lugar, sin dudas. La proyección en el quehacer diario también me parece fundamental; recomiendo visitar previamente hospitales y servicios, hablar con residentes y médicos de la especialidad elegida, para acercar más la elección a la realidad de la especialidad.

¿Qué hay que considerar a la hora de elegir el lugar donde hacer la residencia?

Yo priorizaría la parte docente: el programa de formación por año, las clases planificadas, la actividad de investigación, el tipo de evaluación. Sin duda el aval del título obtenido (UBA, Ministerio de Salud de la Nación, otras Universidades, etc). También me parece importante la cercanía y las comodidades del servicio (ya que se convertirá en “el 2do hogar” por varios años)

¿Qué hay que tener en cuenta al presentarse en privado?

Fundamentalmente el aval del título y la actividad docente, el prestigio y la antigüedad en sistema de formación de residentes que cuenta el lugar. La trayectoria y experiencia que tiene el Hospital Italiano, el Hospital Alemán, Británico CEMIC, entre otros, hace que la formación sea de alto nivel.

¿Cómo recomendás preparar el examen de residencia?

Lo más importante es el estudio. Organizar el tiempo de manera que puedas repasar inicialmente lo teórico para después dedicarse a hacer choice. La práctica en la técnica choice es fundamental. Es muy importante tener algunos conceptos teóricos acerca de la técnica en la resolución múltiple choice para luego ejercitarlo en cantidad.

¿Qué ofrecen los cursos de Imed-ba? ¿Cómo ha sido tu experiencia como docente y coordinadora en Imed-ba?

Creo que las características más importantes de Imedba son la enseñanza y seguimiento personal de cada alumno, el compromiso con la mejora constante que nos impulsa a la actualización y creación de material para colaborar en la memorización y aprendizaje de nuestros alumnos. No solo los ayudamos a reflexionar, sino también les ofrecemos 4 revisiones ampliatorias con niveles crecientes de dificultad supervisados por especialistas, que lograr afianzar los conceptos con mayor seguridad.

Como docente, el armado de aulas pequeñas, con grupos reducidos de trabajo, nos permite la interacción con cada uno, posibilita una clase con participación de todos. Como coordinadora, me ha resultado muy gratificante el vínculo construido con los alumnos de las distintas camadas, alentándolos, acompañándolos y viéndolos progresar hasta concretar su objetivo. 

Al finalizar nuestro recorrido de entrenamiento les brindamos una charla sobre recursos humanos que los ayuda para la presentación de entrevistas en lugares que la requieran. Esto es un valor agregado.

¿Cómo consideras los nuevos recursos tecnológicos como métodos de estudio?

¡Fundamentales! Actualmente estoy realizando una Maestría en Educación y Tecnología, en FLACSO, que me permitió introducirme de lleno en este tema. Es muy interesante la cantidad de recursos y posibilidades nuevas que existen y que ayudan a mejorar el proceso de aprendizaje. Es verdaderamente un desafío para los docentes de mi generación aggiornarse a las necesidades y demandas de los “nativos virtuales”. Tanto en los cursos presenciales como en la plataforma que desarrollamos (www.plataformacie.com.ar/campus) hemos incluido recursos multimedia que nos permiten una enseñanza ágil, moderna y sumamente atractiva para nuestros alumnos ubicándonos a la altura de los tiempos de hoy.

¿Dónde realizaste tu residencia en pediatría? ¿Cómo fue te experiencia en la residencia?

Hice mi Residencia y luego la Jefatura de Residentes en el Servicio de Pediatría del Hospital Durand de Buenos Aires. La experiencia fue muy buena, muy recomendable. 

¿Cuáles son los lugares donde presentarse para pediatría y que características tienen?

Pediatría tiene muchas vacantes, tanto en privado como público. Las residencias en los hospitales de la Municipalidad de Buenos Aires, son muy buenas en general.

En orden de elección para mí fue: Hospital de Niños, Hospital Durand, Hospital Elizalde, Hospital Garrahan y luego el que se encontrara cerca de mi casa ya que la currícula de pediatría es igual para todos, de modo que las rotaciones las elegí en función de mi interés personal. En el ámbito privado, personalmente, me parece muy buena la Residencia en el Hospital Italiano.

¿Actualmente qué cursos se realizan durante la residencia de pediatría?

Dentro del Sistema del Gobierno de la Ciudad, a partir de segundo año inicias el curso Superior de la especialidad dirigido por la UBA, este convenio no lo tienen todos los servicios de pediatría de los hospitales generales, pero si los pediátricos y el Durand entre otros.

En Privados y en provincia, cada aspirante deberá conocer quienes otorgaran su título de especialista.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada la residencia? ¿Cómo es la remuneración?

Afortunadamente hay muchas ofertas laborales para los pediatras, inicialmente haciendo guardia externa o demanda espontánea, fundamentalmente en invierno para luego ir insertándote en equipos o servicios donde fuiste tomando contacto durante tus rotaciones. La enseñanza de posgrado es otra alternativa a tener en cuenta para continuar la formación. 

La remuneración no siempre es buena, lamentablemente. 

¿Algún consejo para quienes van a rendir pediatría?

Es una hermosa y muy gratificante especialidad, si te gusta no lo dudes.

Dra. Melina Porporato, especialista en Pediatría; especialización en Educación y nuevas Tecnologías, FLACSO.

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