+54(11)5031-0058 - Junín 1063 - CABA - Argentina 

Hoy hablamos con la Dra. Josefina Cristofanelli, coordinadora de Cirugía de Cursos IMEDba presenciales y online.

¿En cuanto a la elección de especialidad, qué factores considerás que hay que tener en cuenta?

Intereses personales, oferta laboral a futuro, futuro lugar de residencia  física. 

¿Qué hay que considerar a la hora de elegir el lugar donde hacer la residencia?

Acreditación del lugar, cercanía al hogar de residencia, actividades académicas.

¿Qué hay que tener en cuenta al presentarse en privado?

Conocer la historia del lugar, pros y contras e ir preparado para una entrevista laboral.

¿Cómo recomendás preparar el examen de residencia?

Hacer la carrera a conciencia, organizar un cronograma y estudiar los primeros meses de preparación los conceptos que no deben memorizarse para dejar últimos aquellos datos que solo requieren memoria.

¿Qué ofrecen los cursos de Imed-ba? ¿Cómo ha sido tu experiencia como docente y coordinadora en Imed-ba?

Organiza el tiempo de estudio y ayuda a ser constante en el mismo, además de resaltar los conceptos más importantes a la hora de estudiar cada materia, como así también aprender aquellos que tal vez en la carrera no fueron tomados en cuenta y para el examen si lo son.

Como docente, he visto que la mayoría de los alumnos aprenden cirugía en mi cursada, aprenden muchos conceptos básicos que no traen de la carrera y eso es lamentable.

¿Algo que quieras agregar?

Viendo las diferencias abismales de conocimiento entre los alumnos según donde hayan realizado la carrera de medicina, desearía que algún día los programas de las facultades de medicina sean unificados por lo menos teniendo en cuenta lo que un médico debe aprender durante la formación de pregrado.

La Residencia y la especialidad:

¿Dónde realizaste tu residencia? ¿Cómo fue te experiencia en la residencia?

Cirugía: Hospital Fernandez.  Mi  experiencia durante los dos primeros años fue agotadora, insalubre, inhumana, para luego ir mejorando en los últimos dos, donde uno puede estar consciente y volver a la rutina del estudio y lectura y así seguir progresando. Ya en el último año asusta el hecho de saber que uno termina una residencia y no tiene donde insertarse. En ese momento debe volver a comenzar de cero, a la espera de lograr participar de algún concurso en tu hospital o como parte de un equipo en el ámbito privado.

A pesar de lo dicho no me arrepiento de haber pasado por todo eso porque considera que  en nuestro país, el sistema de formación a través de una residencia sigue siendo la mejor opción, al menos en cirugía.

¿Cuáles son los lugares donde presentarse para pediatría y que características tienen?

Hospital Argerich, Hospital Fernández, Hospital Posadas, Hospital Italiano, Hospital Británico, Hospital Alemán.

¿Actualmente qué cursos se realizan durante la residencia de pediatría?

Cursos pagos de la Asociación Argentina de Cirugía: de cirugía general, paredes abdominales, cirugía mínimamente invasiva, trauma, atls, oncología.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada la residencia? ¿Cómo es la remuneración?

La salida laboral inmediata es a través de guardias de reemplazo. En provincia puede estar facilitada la inserción  pero uno se siente más desprotegido.

¿Algún consejo para quienes van a rendir cirugía? 

Actualmente hay que valorar donde será el lugar de residencia a vivir dentro del país ya que en Buenos Aires hay  más oferta que demanda de cirujanos.

¿Dónde estamos?