+54(11)5031-0058 - Junín 1063 - CABA - Argentina 

Dialogando con coordinadores de Imedba, CIE.

Hoy hablamos con la Dra. Ana Panizza, coordinadora de Clínica Médica de Cursos Residencias médicas  presenciales y online.

¿En cuanto a la elección de especialidad, qué factores crees que hay que tener en cuenta?

La motivación personal, lo que una persona siente que le interesa, que la impulsa a leer a investigar, lo que se imagina haciendo y disfrutando dentro de la medicina.

¿Qué hay que considerar a la hora de elegir el lugar donde hacer la residencia?

La primera pregunta que debe hacerse es si le interesa el sector público o el sector privado, tienen ambos sus ventajas y desventajas. Conocer éstas permite tomar decisiones más claramente. Es importante jerarquizar en caso de tener la posibilidad, aquellos lugares que suelen ser referencia en la especialidad elegida. El grupo humano es importante, una residencia implica tiempo de convivencia con otras personas, durante al menos 3 o 4 años. Conocer cómo se sienten y cuán motivados están dentro del servicio los potenciales compañeros de residencia es a mi criterio muy importante.

¿Qué hay que tener en cuenta al presentarse en privado?

La presencia, demostrar seguridad y objetivos claros. Tener referencias sobre el lugar.

¿Cómo recomendás preparar el examen de residencia?

Fundamentalmente estudio, reconocer los temas más importantes de las principales especialidades tomadas y repasarlos. Es importante dedicar tiempo, entre 4 a 6 hs diarias a estudiar. Realizar la mayor cantidad posible de exámenes de opción múltiple, ya que hay que adquirir entrenamiento en esta modalidad particular de examen.

¿Qué ofrecen los cursos de Imed-ba? ¿Cómo ha sido tu experiencia como docente y coordinadora en Imed-ba?

Los cursos ofrecen la oportunidad de repasar en forma organizada los temas principales y secundarios de las especialidades tomadas en el examen de residencia, teniendo en cuenta los exámenes del sector público en primer lugar pero también los de las principales instituciones privadas que son prestigiosas por sus residencias. Brinda la posibilidad de canalizar dudas e inquietudes con docentes especialistas. Aporta muchísimas horas de práctica y entrenamiento en la modalidad de resolución de preguntas Choice. Reconoce al alumno individualmente, y se propone un seguimiento de su desempeño a lo largo de la cursada. Ofrece información y asesoramiento sobre el sistema de residencias, capacitación para resolver exámenes de opción múltiple, orientación a la hora de presentarse a entrevistas. Brinda la posibilidad para el alumno de plantear inquietudes y sugerencias.

¿Dónde realizaste tu residencia en clínica médica? ¿Cómo fue te experiencia en la residencia?

En el Sanatorio Trinidad Mitre, me gustó mucho el lugar.  El cronograma académico y el grupo humano es lo que más disfruté.  Me incentivó a capacitarme durante toda la formación, de hecho me quede como medica de planta en esta institución. 

¿Cuáles son los lugares donde presentarse para clínica médica y que características tienen?

En la ciudad de Bs As hay varias instituciones importantes: Htal Argerich, Htal Fernandez, Htal de Clínicas. Entre los hospitales nacionales, sin dudas el Posadas. Dentro del ámbito privado el Htal Italiano, el Htal Alemán, CEMIC, Htal Británico y por supuesto el Sanatorio Trinidad Mitre.

¿Actualmente qué cursos se realizan durante la residencia de clínica médica?

Como es sede asociada a la UBA, se realiza en paralelo el curso superior de medicina interna otorgado por la UBA.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada la residencia? ¿Cómo es la remuneración?

En general, para los médicos clínicos la salida laboral es buena siempre. La remuneración es variable dependiendo de cada institución y de si se posee un cargo fijo municipal o provincial.

¿Algún consejo para quienes van a rendir  Clínica médica?

Paciencia, es una residencia exigente, pero la especialidad es hermosa!!

¿Dónde estamos?