Dialogando con coordinadores de Imedba

En Imedba se ofrece no solo un entrenamiento, sino un acompañamiento personal en el estudio.

Hoy dialogamos con la Dra. Luciana Flores Bassino, tutora de Cirugía General de los Cursos de residencias médicas presenciales y online de Imedba.

¿En cuanto a la elección de especialidad, qué factores considerás que hay que tener en cuenta?
Creo que hay que tener en cuenta los intereses personales, la oferta laboral a futuro y el futuro lugar de residencia física.

¿Qué hay que considerar a la hora de elegir el lugar donde hacer la residencia?
Hay que considerar la acreditación del lugar, la entidad que otorga el título de especialista y avala la residencia (Ministerio de Salud de la Nación, las sociedades científicas, universidades). También la cercanía al hogar de residencia, las actividades académicas y el ambiente laboral.

¿Qué hay que tener en cuenta al presentarse en privado?
Me parece que para presentarse en privados hay que conocer la historia del lugar, pros y contras e ir preparado para una entrevista laboral.

¿Cómo recomendás preparar el examen de residencia?
Es super importante hacer la carrera a conciencia, organizar un cronograma y estudiar los primeros meses de preparación los conceptos que no deben memorizarse para dejar últimos aquellos datos que solo requieren memoria.
Cada aspirante conoce sus fortalezas y sus debilidades con respecto a esta modalidad de evaluación. Mi recomendación es que aquellos alumnos que requieren de un entrenamiento ordenado y dirigido, acudan a un apoyo institucional. En Imedba se ofrece no solo un entrenamiento, sino un acompañamiento personal en el estudio y, además, en la elección de la especialidad.

¿Qué ofrecen los cursos de Imedba? ¿Cómo ha sido tu experiencia como docente y coordinadora en Imedba?
Desde mi punto de vista, Imedba organiza el tiempo de estudio y ayuda a ser constante, además de resaltar los conceptos más importantes a la hora de estudiar cada materia; también ayuda a aprender aquellos que –tal vez– en la carrera no fueron tomados en cuenta y que para el examen si son relevantes.
Los cursos que se dictan son diseñados específicamente a partir de la investigación sobre los modelos de exámenes de organismos oficiales. Se toma como punto de partida el año 2000 hasta la actualidad –esto último es de suma relevancia–.
Como docente, he visto que la mayoría de los alumnos aprenden cirugía en mi cursada, aprenden muchos conceptos básicos que no traen de la carrera.

¿Algo que quieras agregar?
Me da mucha satisfacción ver los logros y los avances que obtienen por nuestros alumnos a lo largo de las cursadas.

La Residencia y la especialidad:
¿Dónde realizaste tu residencia? ¿Cómo fue te experiencia en la residencia?
Cirugía General: Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez.
Mi experiencia durante los tres primeros años fue agotadora en cuanto al horario laboral y a la presión constante bajo la que se trabaja, para luego ir mejorando en el último año. Ese cansancio que, de todas formas, era compensado por la satisfacción que me generaba ir aprendiendo día a día a manejar un paciente, hacer un diagnóstico y poder curar un enfermo, recibir un abrazo y sincero agradecimiento por la labor realizada. Cansancio que se sentía menos, por el compañerismo con el que se trabajaba.
Conocí personas maravillosas e incondicionales en mi residencia, que jamás voy a olvidar. No solo en el servicio de cirugía, sino en todo el resto de la institución, desde médicos de otras especialidades, enfermeros, instrumentadoras, etc. Fue mi segundo hogar durante 4 años, al que vuelvo hoy en día y sigo sintiendo nostalgia por todos los hermosos momentos vividos.
Cuando entre el primer día, el jefe de servicio me dijo una frase que nunca voy a olvidar: “Esta residencia es ‘sangre, sudor y lágrimas: como dijo Winston Churchill’. Sangre, porque vas a mancharte operando; sudor, porque vas a trabajar de forma incansable; lágrimas, porque vas a vivir momentos de angustia extrema”. Y así fue, pase por cada una de esas 3 cosas y las disfrute también, porque de eso se trata la vocación y el aprendizaje. Porque cuando dicen que la residencia te forma para la vida, es totalmente cierto.
Durante esos 4 años como residentes, van a aprender cosas que las van a aplicar por el resto de sus vidas: el trabajo en equipo, el compañerismo, la organización y poder establecer prioridades para mejorar su eficiencia y optimizar su tiempo, resolver cualquier adversidad que se les presente con entereza y tomar decisiones haciéndose cargo de las consecuencias.
Entonces, si alguna vez se preguntan si vale la pena todo el esfuerzo, las salidas con amigos que se van a perder, las horas sin dormir, las lágrimas derramadas, los enojos y las frustraciones que pueden llegar a sentir a lo largo de este camino, la respuesta es SÍ, VALE LA PENA cada hora de su tiempo invertida ahí adentro. Si es su vocación, jamás se van a arrepentir.

¿Cuáles son los lugares donde presentarse para cirugía y que características tienen?
Hospital Argerich, Hospital Fernández, Hospital Ramos Mejía, Hospital Durand, Hospital Penna, Hospital Posadas, Hospital Italiano, Hospital Británico, Hospital Alemán, Sanatorio Julio Méndez, entre otros.

¿Actualmente qué cursos se realizan durante la residencia de cirugía?
Existen varios cursos (que son arancelados) de la Asociación Argentina de Cirugía: de cirugía general, paredes abdominales, cirugía mínimamente invasiva, trauma, atls, oncología.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada la residencia? ¿Cómo es la remuneración?
Una vez terminada la residencia, la salida laboral inmediata es a través de guardias de reemplazo. En provincia, puede estar facilitada la inserción, pero uno se siente más desprotegido.

¿Algún consejo para quienes van a rendir cirugía?
Actualmente, creo que hay que valorar donde será el lugar de residencia a vivir dentro del país. Por ejemplo, Buenos Aires, hay más oferta que demanda de cirujanos. 

Comparte esta página

© 2020 PlataformaCie - Todos los derechos reservados

Website was built with Mobirise

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.