Dialogando con coordinadores de Imedba

Es un examen donde adquirir la habilidad de la técnica choice es importante para tener el resultado esperado. 

Hoy dialogamos con la Dra. Mariana Lavitola, coordinadora de Pediatría de los Cursos de residencias médicas presenciales y online de Imedba.

¿En cuanto a la elección de especialidad, qué factores considerás que hay que tener en cuenta?
A la hora de elegir especialidad habria que tener en cuenta qué ramas de la medicina se quieren abarcar, clínica, quirúrgica, epidemiológica, investigación , etc. Una vez decidido esto enfocarse en aquello que genera un gran interés y curiosidad para desarrollarlo en profundidad. Muchas veces para llegar a la especialidad elegida se va a tener que pasar por otra u otras especialidades y eso es importante tenerlo en cuenta.

¿Qué hay que considerar a la hora de elegir el lugar donde realizar la residencia?
Personalmente creo que a la hora de elegir un lugar para hacer la residencia es fundamental tener en cuenta la distancia desde el hogar hasta el trabajo, luego considerar qué tipo de formación académica brinda, no solo de clases teóricas sino de ateneos del servicio, recorrida de sala, pases generales y cursos que se dicten. Tener en cuenta que aquello en lo que me voy a especializar tiene que preponderar en la práctica, con esto me refiero a que si la especialidad es quirúrgica el lugar donde voy a hacer la residencia debería ofrecer una gran demanda de cirugías y mi mayor parte del tiempo tiene que estar dentro de en un quirófano o si es una especialidad clínica y me interesa la parte ambulatoria el servicio debería contar con esa estructura. Otro punto a considerar son las rotaciones que ofrece el servicio ya sea en el hospital o en otros hospitales y por último no menos importante que sea sede o este asociado a la carrera de especialista de la UBA o alguna universidad y cuente con las acreditaciones correspondientes por las sociedades científicas y ministeriales.

¿Qué hay que tener en cuenta al presentarse en privado?
Lo mismo que para cualquier hospital público, tener en cuenta que cuenten con los requisitos académicos y con las acreditaciones correspondientes.

¿Cómo recomendás preparar el examen de residencia?
Recomiendo una preparación con tiempo, dedicándole la primera mitad a la lectura enfocada en la bibliografía oficial focalizando en los temas más preguntados y aumentando paulatinamente el tiempo que se le dedica a hacer preguntas choice. Es un examen donde adquirir la habilidad de la técnica choice es importante para tener el resultado esperado.

¿Qué ofrecen los cursos de Imedba? ¿Cómo ha sido tu experiencia como docente y coordinadora en Imedba?
Imedba ofrece, estructura y organización en la lectura de cada materia, esto permite que el alumno pueda optimizar, en cada clase o encuentro virtual, el aprendizaje de la técnica choice. Cuenta con distintos recursos académicos que se adaptan a las necesidades académicas y personales de cada alumno. Además se ofrecen un gran número de preguntas choice que junto a al acompañamiento de los docentes y la oportunidad de hacer simulación del examen ya sea virtual o presencial garantiza un entrenamiento adecuado.

Mi experiencia como docente y coordinadora es extraordinaria, hace 7 años que trabajo en Imedba y desde el primer día me sentí a gusto en un ambiente laboral cálido y cordial. Siempre hay lugar para el intercambio de ideas, se trabaja en equipo y esto se siente en el contacto con los alumnos quienes, nos marcan la calidez, el compromiso y la buena predisposición que existe para con ellos. Sostengo que esto se da porque el ambiente laboral que hay detrás de las aulas es muy bueno, en donde hay un equipo de trabajo que cada uno cumple su rol pero con compañerismo e interrelación entre todas las áreas.

¿Algo que agregar?
Si, agradecer a Jaqui, Melina y Gustavo por generar un ambiente divertido, ameno en donde trabajar con ellos es sentir que no hay jefes sino compañeros y amigos.

Como Pediatra:
¿Dónde realizaste tu residencia en clínica médica? ¿Cómo fue te experiencia en la residencia? 
Realice la residencia de Pediatría en el Hospital Carlos G. Durand, al hacerla en un hospital general tuve la posibilidad de rotar por los 3 hospitales pediátricos de CABA. Mi paso por la residencia fue muy amena, tal es asi que fui jefa de residentes y hoy formo parte del plantel de médicos de planta de la sala de internación. Esos 5 años fueron de un aprendizaje exponencial que pude aprovechar y agradezco a cada uno de los médicos que me cruce en ese camino, algo valiosísimo en la formación.

¿Cuáles son los lugares donde presentarse para clínica médica y que características tienen?
En pediatría existen dos tipos de hospitales, los hospitales pediátricos (monovalentes) y los hospitales polivalentes. En todos el resultado final es un médico especialista en pediatría pero la mirada y el enfoque seguramente no es el mismo, no hay un lugar mejor o peor eso depende de lo que uno busque y quiera para su formación. Tener en claro eso, es lo que va a ayudar a decidir qué hospital elegir. En un hospital pediátrico se ven casos menos prevalentes y existe un mayor número de especialistas. No obstante en los hospitales polivalentes, si bien los cases menos prevalentes son esporádicos existe la posibilidad de rotar por cualquier hospital y especialidad lo que hace que la formación sea muy completa.

¿Actualmente qué cursos se realizan durante la residencia de pediatría?
En primer lugar, cuando se hace una residencia se debe considerar que el lugar elegido sea sede de la carrera de especialista universitario de la UBA, de esa forma se realiza un curso de posgrado de forma teórica y práctica. (lo que se llama curso superior universitario) Además existen cursos presenciales y a distancias que se dictan en los campus de los Hospitales pediátricos, facultades privadas, Sociedad Argentina de Pediatria y en el gobierno de la ciudad. Estos cursos abarcan todo tipo de temas y necesidades.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada la residencia? ¿Cómo es la remuneración?
Laboralmente hay mucha oferta dentro de la pediatría, sobre todo como pediatra en guardia en privado y público. Existen concursos donde se pueden tomar cargos en el propio hospital de residencia o bien en otro, actualmente los concursos son en su mayoría abiertos y esto facilita la inserción laboral. También hay otros lugares, como vacunatorios y centros de rehabilitación donde se ofrecen puestos de trabajo. La remuneración es acorde al país que vivimos, el médico no está bien remunerado en ninguna especialidad, es por esto que en su mayoría todos los pediatras tenemos más de un trabajo, un poco por gusto y otro tanto para tener un mejor ingreso. 

¿Algún consejo para quienes van a rendir para tu especialidad?
Para mi especialidad o para cualquiera, debe haber vocación de otra forma no va a resultar fácil transitar ese camino de formación.

Comparte esta página

© 2021 PlataformaCie - Todos los derechos reservados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.