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Te contamos todo lo que debes conocer sobre el sistema de Residencias en Nutrición: vacantes, fecha de examen, temas más tomados, programa de formación de residencias en Nutrición en la Argentina y cómo preparar tu examen para alcanzar un puesto de residente.

Estadísticas de nuestros alumnos que obtuvieron un puesto de residencia en Nutrición en Argentina.

¿En qué consiste el examen de residencia en nutrición en la Argentina a través del concurso unificado (CU)?

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y los Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han decidido ofrecer a través de un concurso integrado sus cargos de residencias básicas, articuladas y postbásicas, así como también las concurrencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, han unificado su reglamento de concurso, que incluye el examen de ingreso, orden de mérito y proceso de adjudicación, pero respetando las particularidades que se determinan en las normativas de los sistemas de cada jurisdicción.

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  • ¿Sabías que en Argentina, el sistema de formación pública sólo ofrece 31 vacantes de residencia en nutrición por año?

    La Residencia para Profesionales de la Salud es considerada en todo el mundo como el mejor sistema de capacitación profesional de post-grado para el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que garanticen las aptitudes del ejercicio profesional. Argentina se destaca desde hace varias décadas, dentro de Latinoamérica, como país formador de profesionales en diversas áreas de atención.

    El sistema de elección de residentes consta de un examen con puntaje calificatorio que deviene en un ranking de méritos para elegir puesto en los distintos centros de capacitación. La distribución de las vacantes están determinadas por los organismos que la ofrecen. En la Ciudad de Buenos Aires se distribuyen 12 vacantes en seis hospitales generales, en provincia de Buenos Aires se ofrecen 19 vacantes distribuidas en siete hospitales y escasas provincias del país donde se ofrece 1 o 2 vacantes más. Es decir que la oferta de posibilidades de formación en un sistema de salud es limitada y altamente competitiva, obligando a los postulantes a prepararse intensamente para disputar un puesto de residente.

    La residencia como sistema formativo remunerativo de postgrado aporta al proceso de educación continua del profesional Licenciado en Nutrición el enfoque interdisciplinario, propicia la investigación científica y su integración con la actividad asistencial y capacita en salud pública acorde con las prioridades sanitarias de la ciudad.

  • ¿En qué consiste el programa de formación de residencias en Nutrición?

    El Programa de Residencia diseñado desde la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, guía el proceso de aprendizaje que se extiende durante tres años en los Servicios de Salud, organizando prácticas y actividades útiles y significativas en el marco del trabajo. Conducirá al residente al desarrollo de un eje de integración entre la teoría y la práctica y al análisis de las condiciones de trabajo sobre la posibilidad de lograr a través de él una transformación de la dinámica política, social y epidemiológica de la realidad.

    La Ley Básica de Salud de la Ciudad de Buenos Aires garantiza el derecho a la salud integral, los principios en el que se sustenta contribuyen a mejorar sustancialmente la seguridad alimentaria de todas las personas que esta ley alcanza.

    El ejercicio profesional de los Licenciados en Nutrición está centrado en la concepción de la salud vinculada -entre otras- a las necesidades de alimentos, nutrición y educación; producción, comercialización y consumo de alimentos, productos alimenticios y suplementos dietarios; prevención y control de enfermedades transmitidas por alimentos y la promoción de la participación de la comunidad.

    La residencia forma recursos humanos a lo largo de tres años brindando variadas oportunidades de aprendizaje teórico prácticas, en función de la resolución de los problemas que plantea la cotidianeidad del trabajo. El Licenciado en Nutrición, es un recurso de salud crítico que desarrolla acciones en los ámbitos intra y extra hospitalarios en el marco de la estrategia de la Atención Primaria de la Salud (A.P.S.) basada en la aplicación de los resultados de las investigaciones sociales, biomédicas, servicios de salud y en la experiencia acumulada en salud pública. Se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad y presta servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios para alcanzar una resolución.

    La asistencia, la docencia y la investigación atraviesan todos los contenidos de la especialidad.

    La asistencia como actividad hospitalaria original, la docencia como oportunidad de profundización teórica en la formación profesional y la investigación como instrumento de producción de conocimientos, les permitirá a los residentes evaluar diferentes posiciones ante el conocimiento establecido y a los problemas que se presentan en la labor diaria. El carácter transversal de esta tríada organiza la actividad en las distintas áreas de los tres niveles de atención.

  • ¿En qué consiste un curso preparatorio de Residencias en Nutrición?

    Consiste en analizar más de 1300 preguntas choice con retroalimentación de respuestas correctas a través de un recorrido propuesto en línea que te permitirá distribuir el tiempo según tus necesidades y así sortear la dificultad de la distancia.

    Nuestra plataforma educativa cuenta con diferentes herramientas de aprendizaje en línea, material didáctico, biblioteca virtual, clases audiovisuales y simulacros de exámenes choice con retroalimentación de respuestas, guiados por tutorías que te ofrecerán un buen soporte académico y emocional.

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Te invitamos a que descubras una demostración del curso preparatorio para examen de residencia en nutrición a través del siguiente link

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  • Jaquelina Cataldi

    Jaquelina Cataldi

    Directora 
    • Médica. Facultad de Medicina - UBA
    • Especialista en Pediatría. Ministerio de Salud de la Nación- UBA – SAP
    • Especialista en Desarrollo Infantil. UBA
    • Especialización en Psicoanálisis Infantil. Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. Universidad Nacional de la Matanza
    Actividad docente: 
    • Docente Adscripta de Facultad de Medicina. UBA
    • Validadora del Comité Internacional de Expertos en Pediatría del programa de Educación Médica PRACTICUM SCRIPT. Organización Panamericana de la Salud
    • Ayudante de 1ra Ad honorem. Cátedra de Pediatría Hospital C. Durand - Facultad de Medicina, UBA 
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