+54(11)5031-0058 - Junín 1063 - CABA - Argentina 

¿Sabías que en Buenos Aires, el sistema de formación pública sólo ofrece 27 vacantes de residencia en nutrición por año?

La Residencia para Profesionales de la Salud es considerada en todo el mundo como el mejor sistema de capacitación profesional de post-grado para el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que garanticen las aptitudes del ejercicio profesional. Argentina se destaca desde hace varias décadas, dentro de Latinoamérica, como país formador de profesionales en diversas áreas de atención.

El sistema de elección de residentes consta de un examen con puntaje calificatorio que deviene en un ranking de méritos para elegir puesto en los distintos centros de capacitación. La distribución de las vacantes está determinada por los organismos que las ofrecen. En la Ciudad de Buenos Aires se distribuyen 12 vacantes en seis hospitales generales, en provincia de Buenos Aires se ofrecen 15 vacantes repartidas en siete hospitales y Nación solo ofrece 1 vacante en el Hospital Nacional "Prof. A. Posadas". Es decir,  la oferta de posibilidades de formación en un sistema de salud es limitada y altamente competitiva, obligando a los postulantes a prepararse intensamente para disputar un puesto de residente.

La residencia como sistema formativo remunerativo de postgrado, aporta al proceso de educación continua del profesional Licenciado en Nutrición, un enfoque interdisciplinario; también propicia la investigación científica y su integración con la actividad asistencial,  y brinda una capacitación en materia de salud pública, acorde a las prioridades sanitarias de la ciudad.

¿En qué consiste el programa de formación de Residencias en Nutrición?

 

El Programa de Residencia en Nutrición, diseñado desde la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, guía el proceso de aprendizaje que se extiende durante tres años en los Servicios de Salud, organizando prácticas y actividades tanto útiles como significativas en el marco de trabajo. Se conducirá al residente hacia el desarrollo de un eje de integración entre la teoría y la práctica , así como hacia el análisis de las condiciones de trabajo sobre la posibilidad de lograr a través de él una transformación de la dinámica política, social y epidemiológica de la realidad.

La Ley Básica de Salud de la Ciudad de Buenos Aires garantiza el derecho a la salud integral. Los principios en los que se sustenta contribuyen a mejorar sustancialmente la seguridad alimentaria de todas las personas que esta ley alcanza.

El ejercicio profesional de los Licenciados en Nutrición está centrado en la concepción de la salud vinculada -entre otras- a las necesidades de alimentos, nutrición y educación; producción, comercialización y consumo de alimentos, productos alimenticios y suplementos dietarios; prevención y control de enfermedades transmitidas por alimentos y la promoción de la participación de la comunidad.

La residencia forma recursos humanos a lo largo de tres años brindando variadas oportunidades de aprendizaje teórico prácticas, en función de la resolución de los problemas que plantea la cotidianeidad del trabajo. El Licenciado en Nutrición, es un recurso de salud crítico que desarrolla acciones en los ámbitos intra y extra hospitalarios en el marco de la estrategia de la Atención Primaria de la Salud (A.P.S.), basada en la aplicación de los resultados de las investigaciones sociales, biomédicas, servicios de salud y en la experiencia acumulada en materia de salud pública.  La residencia está orientada hacia los principales problemas de salud de la comunidad y presta servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios para alcanzar una resolución.

La asistencia, la docencia y la investigación atraviesan todos los contenidos de la especialidad.

La asistencia como actividad hospitalaria original, la docencia como oportunidad de profundización teórica en la formación profesional y la investigación como instrumento de producción de conocimientos, les permitirán a los residentes evaluar diferentes posiciones ante el aprendizaje establecido y a los problemas que se presentan en la labor diaria. El carácter transversal de esta tríada organiza la actividad en las distintas áreas de los tres niveles de atención. 

¿Cómo preparar tu examen de Residencia en Nutrición?

Consiste en analizar más de 1300 preguntas choice y ejercicios clínicos a través de un sistema de educación online que te permitirá distribuir el tiempo según tus necesidades y sorteando la dificultad de la distancia.

Nuestra plataforma educativa cuenta con diferentes herramientas de aprendizaje en línea, material didáctico, biblioteca virtual, clases audiovisuales y simulacros de exámenes choice, con retroalimentación de respuestas guiados por las tutoras especialistas, quienes te ofrecerán un excelente soporte académico y emocional.

Además, contás con una charla informativa acerca del Sistema de Residencia en Nutrición y análisis de técnica múltiple choice a cargo de la Dra. Cataldi Jaquelina, directora de Plataforma CIE, IMEDba.

Imedba. PlataformaCIE cuenta con un curso de entrenamiento  para el examen de residencia en nutrición, Argentina, completamente On line. Recursos audiovisuales. Tutores en línea. 136 hs cátedra. Análisis de 1300 choice. Biblioteca virtual.

¿Dónde estamos?